Autor: Jennifer Moore-Mallinos
Ilustraciones: Mara Fábregas
Billy, que es autista, estando en el comedor de la escuela sufre una crisis provocada por desconocimiento sobre esta condición especial; su hermano mayor quien acude a la misma escuela se siente avergonzado cuando Billy rompe en llanto, grita y tira la bandeja con los alimentos cuando uno de sus compañeros le quita una galleta y se la come.
Entonces él busca apoyo de su maestra, ella le explica al hermano de Billy que el otro niño no actuó por maldad si no porque él a igual que muchas personas desconocen lo que es el autismo. La maestra entonces explica a los niños que cuando alguien tiene autismo su cerebro funciona de forma distinta a los demás, que es incurable, y que por eso quien lo padece debe recibir el apoyo de su familia y de las demás personas que le rodean.
Un buen recurso de la profesora fue mostrar a los niños fotografías de personas diversas haciendo distintas actividades: pintando, haciendo deporte, tocando un instrumento. Los niños aprendieron que una persona con autismo puede desarrollar sus habilidades hasta lograr la excelencia en algunos casos. A partir de ahí los compañeros de Billy aprendieron a tratarlo de manera más amable, a ser más atentos con él, pero sobre todo hizo que su hermano dejara de sentir vergüenza.
Pienses ustedes, lectores, que las personas con autismo, están sometidos día y noche y todos los días de su vida, a un mundo de estímulos y agresiones que su cerebro no puede procesar al igual que una persona que no lo padezca.
Pero tener un cerebro diferente no es falta de salud,
es condición de neurodivergencia*.
El libro Mi hermano es autista tiene como objetivo hacer que los más pequeños aprendan sobre lo que es el autismo y les sea más fácil entender por qué quien padece esta condición son personas especiales.
*El término neurodivergente fue concebido en la comunidad autista para referirse a personas cuya neurología es atípica. Se lo aplica más comúnmente a personas autistas, pero también se lo puede aplicar a quienes presentan otras formas de funcionar como, por ejemplo, el TDAH, la esquizofrenia y la bipolaridad
Dejamos para ustedes el libro en PDF para que puedan disfrutarlo y aprender con los niñxs http://www.mercedesros.com/pdf/AUTISMO.PDF
Antonieta Zenteno
Coordinadora de Sala HPI
Comments