top of page
Buscar
  • Foto del escritorCuentos que curan

Reseña: La mala del cuento


Título: La mala del cuento

Autor: Vivían Mansour.

Ilustraciones: Patricio Ortiz.


Temas: adolescencia, bulimia, aceptación














Esta historia aborda de una manera sutil y nos invita a reflexionar sobre los prejuicios que tenemos al abordar temas como la bulimia, la pérdida de un ser querido, la molestia que genera la llegada de un nuevo integrante, aceptación a los cambios que genera la vida en la transición de una niña a la adolescencia.


Nuestra protagonista es una niña que está a punto de cumplir doce años. Aunque no entendía exactamente lo que pasaba con su madre, se daba cuenta de que comía muy poco en la mesa para después escucharla vomitar en el baño. Ella siempre imaginaba que su madre tenía batallas con monstruos dentro del cuarto de baño.


Un día llevaron a su mamá al hospital y al poco tiempo regresa su padre a casa para darles la noticia a ella y a su hermano de que su mama había muerto. Debido a esta perdida y la negación de enfrentar la experiencia de conocer a la novia de su padre, siente el deseo de desenmascararla para que así no se convierta en su nueva madrastra.


Con la ayuda de sus dos mejores amigos comienzan a planear travesuras para probar que es mala, sin tomar en cuenta que cada acto genera una consecuencia al paso de los días y sin pensar que al final de todas sus travesura ella le ayudará a enfrentar los cambios que enfrentará en la adolescencia.


Narración por Susana Bonilla

Después de leer esta historia tan apegada a la vida cotidiana podemos charlar acerca de las características y cualidades de cada individuo y que estas diferencias nos llevan a ser únicos.


A veces sucede que al querer ser aceptados por otros nos pueden llevar a tomar decisiones lamentables como es el caso de la bulimia y cuando se va en contra de la propia salud ya estamos viviendo un proceso de pérdida de la misma y esto llevará a nuestros seres queridos a vivir la misma experiencia de pérdida y aceptación para afrontar la ausencia del ser querido.


Por eso es tan importante generar vínculos de confianza y  tener la seguridad de ser escuchados ya que las pérdidas siempre están presentes. Se puede experimentar desde un objeto con un valor significativo, saber lo que se está sintiendo en ese momento y tratar de llevar todo lo negativo hacia algo positivo.


Angélica Rodríguez

Coordinadora de Sala INP


2743 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page