top of page
Buscar
  • Foto del escritorCuentos que curan

Reseña: Elenita

Actualizado: 27 abr 2020



Título: Elenita

Autor: Campbell Geeslin

Ilustrado: Ana Juan

Editorial: Kókinos











Quizá para lograr nuestro sueño tengamos que emprender un largo viaje.


Elenita quiere ser sopladora de vidrio, igual que su padre, un oficio muy divertido que consiste en llenar los cachetes de aire y soplar el cristal líquido a través de un tubo y formar bellas figuras de vidrio; pero su padre no se lo permite por ser un oficio de hombres.


Pedro, el hermano de Elenita, al verla tan molesta porque su padre no la deja ser sopladora, le sugiere que se vaya a Monterrey donde están los mejores artesanos del mundo. Elenita, vestida de niño y acompañada por su tubo, emprende un largo viaje. Con la ayuda de amigos que conoce en el camino llega a Monterrey.


Cuando Elenita entra en una fábrica y le dice al maestro vidriero que quiere ser soplador de vidrio, todos los hombres que ahí trabajan se rieron, pero ella decide intentarlo entonando una canción, cerrando los ojos sopló más aire que nunca y entonces sucedió: ¡fabricó una estrella de cristal! Los hombres enmudecieron pues jamás habían visto nada parecido. Elenita fue admitida en el taller y se dedicó a fabricar maravillosas estrellas.





Un día decide probar otra melodía y entonando “La Golondrina” sopló el tubo y se fue formando una gran golondrina, y tocando la canción Elenita voló en la golondrina de vuelta a casa.


Esta historia nos demuestra que hay muchas actividades que tradicionalmente eran realizadas exclusivamente por hombres, sin embargo, las mujeres han demostrado que también las pueden hacer con maestría.



Clarissa Rivera

Directora Leer Contigo

362 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page