Título: El pájaro del alma
Autor: Mijal Snunit
Ilustrador: Francisco Nava Bouchaín
Editorial: Fondo de Cultura Económica, 1996
Este bello poema nos permite comprender la relación existente entre nuestro ser exterior y nuestra alma. Para ello, debemos pensar que en nuestra alma habita un pájaro muy especial, el cual, es el encargado de abrir y cerrar los cajones donde se guardan todos nuestros sentimientos.
Mijal Snunit a través de esta sencilla metáfora nos acompaña a reflexionar acerca del autoconocimiento y al mismo tiempo, plantearnos la siguiente interrogante: ¿Cómo podemos escuchar el mensaje del pájaro y aprender más sobre nosotros mismos?
“Hondo, muy hondo,
dentro del cuerpo habita el alma.
nadie la ha visto nunca,
pero todos saben que existe.
y no solo saben que existe,
saben también lo que hay en su interior.
dentro del alma, en su centro, está,
de pie sobre una sola pata, un pájaro: el pájaro del alma.
el siente todo lo que nosotros sentimos”.
Con este sencillo juego de analogías, la autora israelí, expresa una hermosa alegoría de la conducta humana; en la cual, un pájaro personifica el alma humana, mientras que el cuerpo representa la jaula en donde éste habita.
Para escuchar al pájaro es necesario reconocer que la interacción entre el entorno social y emocional de cada ser humano, es lo que da lugar a experimentar diversos sentimos tales como: la tranquilidad, la felicidad, el bienestar o sus contrarios la tristeza, el miedo, la desdicha y la inquietud.
Gustavo Barragán
Voluntariado Leer Contigo
Comments