top of page
Buscar
  • Foto del escritorCuentos que curan

Reseña: El día que los crayones renunciaron

Actualizado: 24 oct 2023


Título: El día que los crayones renunciaron

Autor: Drew Daywalt

Ilustrador: Oliver Jeffers

Traducción: Susana Figueroa

Editorial: Fondo de Cultura Económica, 2014



La editorial mexicana Fondo de Cultura Económica nos presenta esta singular, original y muy divertida historia llena de color. En la cual, cada una de las páginas de este libro reproducen las cartas que los crayones, de manera individual escribieron para su dueño, el pequeño Duncan, con la finalidad de expresar el malestar que sienten por el uso inadecuado que, en ocasiones, él hace de ellos.


Por ejemplo, quizá hasta ahora no habíamos logrado imaginar que el crayón rojo está agotado de pintar tantos Papá Noel, coches de bombero, corazones y manzanas. Ni tampoco nos habíamos preguntado ¿Cuáles serán los colores más usados de una caja de colores? Y ¿qué pasa, con aquellos que jamás se gastan? O si es verdad que ¿existen colores para niñas y otros para niños?


Pues bien, ahora imaginemos, por un momento, que los crayones pudiesen hablar y expresar sus sentimientos, señalando que se encuentran hartos de siempre tener que desempeñar el mismo rol en los dibujos. Eso es justo lo que sucedió El día que los crayones renunciaron.




Además de todo lo ya mencionado, se debe agregar que este texto epistolar a parte de ser una invitación a la creatividad, es decir: pintar fuera de la línea; pues queda claro que para la imaginación no existen los contornos. Al mismo tiempo, nos exhorta a reconocer que tanto la libertad como la diversidad, se deben ejercer con responsabilidad para aspirar a una sana convivencia.


Narrado por Imagiland Kids




Gustavo Barragán

Voluntariado Leer Contigo

2086 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page