top of page
Buscar
  • Foto del escritorCuentos que curan

Reseña: Aníbal y Melquiades


Título: Aníbal y Melquiades

Autor: Francisco Hinojosa

Ilustraciones: Rubén Barajas “El Fisgón”


Para los niños lectores de 7 en adelante


Francisco Hinojosa es un escritor mexicano que se ha caracterizado por emplear un lenguaje coloquial y es autor de varios cuentos muy divertidos. Esta historia seguro te atrapará.





Anibal, el niño tímido y debilucho y Melquides el grandulón pegón, son los personajes de esta emocionante historia, que es un cuento, pero que por ser un cuento no deja de ser verosímil.


Porque tú pequeño lector, seguro que en la escuela has conocido alguna vez a un niño o a una niña parecidos, o quizá tú puedas identificarte con alguno de ellos.


Melquiades es el niño más fuerte de la escuela, es tan fuerte que es capaz de cargar el escritorio de la maestra con ella arriba, es travieso y muy aprovechado. Anibal en cambio es más frágil que una mariposa, y tan débil, que su mamá le carga la mochila de camino a la escuela.


El papá de Melquiades es luchador fuerte, grande y musculoso y, su mamá no se queda atrás; Melquiades ha aprendido de ellos a ser rudo. En cambio el papá de Anibal es jinete, corre caballos de manera profesional, y como todo jinete es muy bajito de estatura y muy delgado y, su esposa, bueno, es tan sensible que llora hasta cuando pasa una mosca.


Son familias muy distintas. Cuando el director de la escuela convoca a toda la escuela a un concurso donde el tema es ‘El circo’; aparece en esta historia un personaje muy singular llamado: Merlín-Lin, que cambiará la vida de las dos familias, pero sobre todo ayudará a Anibal a recuperar la confianza en sí mismo.


Anibal y Melquiades es un libro donde se pueden hacer varias lecturas y que pone de manifiesto varias emociones como: la timidez, la tristeza, el enojo, y la alegría; pero que también resalta valores como: la honradez, la amistad y la perseverancia. Hay una frase que suele decirse en estas circunstancias y que aplica muy bien para resumir esta historia:


“El valiente vive hasta que el cobarde quiere”.


Narración de Historias en vuelo


Antonieta Zenteno

Coordinadora de sala HPI

3050 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page